sábado, octubre 05, 2013

BAJO LA MISMA ESTRELLA


Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Precio Perú: S/.79.00
Precio Chile: Desde Octubre en Chile :)
Precio USA: $ 16.95
Precio España: € 15.95


A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien. …




Veamos... 

Me habían dicho que éste era un libro lacrimógeno.
La verdad es que no lo es. Oooo, tal ves como me dijeron; dependa mucho del estado de ánimo del lector… y claro, de sus vivencias. Bajo la misma estrella es más bien uno de esos libros con una historia REAL (con lo que me gusta la palabrita, ya saben)

 Ya con la sinopsis nos hacemos una idea (si hay que criticarle algo al libro es esto, la sinopsis, que es más bien un resumen del resumen ¬¬) Hazel y Gus están enfermos.

Tienen cáncer.

Están muriendo.

Pero, bueno… TODOS estamos muriendo…

Porque me ha encantado: 

 Narración... John Green tiene un no sé qué que hace que sigas leyendo sin parar, te cuenta las cosas y te encandila de tal forma que eres parte de la historia, no ves de fuera lo que sufren y gozan los protagonistas, más bien vas de la mano con ellos… ergo, no haces más que seguir leyendo.

Lenguaje juvenil... Siempre me ha llamado la atención cómo es que en libros con protagonistas de 16 años a más años no hablan ni dicen grosería alguna… vamos, que no es que diga: Hablemos solo de lisuras!!!... pero es que seamos honestos, los jóvenes usamos varias algunas palabrotas cuando hablamos. Por eso cuando voy leyendo un libro y el prota dice: ¡Corcholis!¡Pamplinas! ¡Por la... media de San Benito! (ok, puede que exagere un poco) En lugar de ¡Mierda! (por dar un ejemplo) Me da mucha risa la verdad. Así que el que los protas las digan en este libro aporta a que todo sea + REAL.

No sé ustedes, pero en cada campaña publicitaria para prevenir el cáncer aparecen frases como: El cáncer no discrimina, A todos nos puede pasar, Nadie está libre del cáncer, etc, etc… Y… vistas desde el lado publicitario y ya sin ponerte a pensar, la verdad es que para muchos puede sonar a cliché barato, o frases que se repite sin parar y sin más. Yo la verdad temía que el libro, con protas con cáncer terminal, esté plagado de clichés insensatos. De "experiencias de vida" que de experiencias tienen bien poco. Del típico libro que te dice que hay que resignarse con lo que te tocó, porque bueno... "Las cosas pasan por algo".
No fue el caso. Todo lo contrario.

El humor… es creo de lo que más me ha gustado en el libro. Los protas bromean sobre sus discapacidades, sobre sus males, sobre las maneras tan forzadas y/o poco eficiente de influir buena onda de los demás, el uso de los demás de frases hechas, convencionalismos y ni qué decir sobre bromear con cómo ven las personas sanas a los enfermos.

Personajes... Los protagonistas no son los típicos tios que se lamentan de su pésima situación. Aquí los tios afrontan lo que les ha tocado vivir… con mucho humor y mucho pero que mucho positivismo. Me ha fascinado Gus, Hazel me ha gustado mucho, mucho. Incluso los personajes secundarios están tan bien sentados que no pasan desapercibidos. Ni uno solo. No hay malos malotes, ni buenos buenazos, hay personas, con virtudes, con defectos, con errores, con aciertos. Lo que es un puntazo porque no es fácil de lograr. Y no se ve en muchos libros tampoco.

Gus… sí, si, ya he dicho que me ha fascinado, pero es que aunque es difícil decidir qué personaje te gusta más, si él o si Hazel, que no se queda atrás y es de esas protas que te conquista en las primeras líneas. He subrayado casi todos los diálogos de Gus. Además que la carta final de Gus está escrita casi casi magistralmente, te llega, te emociona, te cala.

 En fin… que es una novela que me ha gustado mucho, es una historia tierna, entrañable y de esas que no sólo pretende que te la pases bien leyendo sino que va mucho más allá. De esas que DEBES leer. De esas que de estar tan bien contadas se quedan y seguramente se quedarán en tu memoria. Y sus personajes en el corazón. Recomendado totalmente.


El Autor
Green creció en Orlando, Florida antes de asistir a Indian Springs School, una institución-internado en la cual los alumnos reciben instrucción educativa durante el día y más tarde regresan a sus hogares, localizada en las afueras de Birmingham, Alabama. Se graduó del Kenyon College, un colegio de artes liberales, en el 2000 especializándose en Filología inglesa y Ciencias de la religión. Su primer libro llamado Looking for Alaska fue inspirado en gran parte por el tiempo que transcurrió mientras asistía a Indian Springs School.

 Mas tarde Green trabajó como un estudiante capellán en un hospital para niños durante cinco meses, habiéndose matriculado simultáneamente en University of Chicago Divinity School, una institución universitaria líder en el sector de ciencias de la religión dedicada a la formación académica más allá de las fronteras religiosas. Su experiencia trabajando con niños cuyas vidas corrían riesgo a causa de enfermedades graves lo inspiró a escribir The Fault in Our Stars.

Green residió durante varios años en Chicago, donde trabajo como un asistente editorial y editor de producción para Booklist, una revista que actualmente puede ser hallada online dedicada a publicar criticas de libros y materiales audiovisuales para todas las edades, mientras escribía Looking for Alaska.2 Allí escribió criticas para cientos de libros, particularmente ficción literaria y libros acerca del Islam o siameses.6 También criticó libros para The New York Times Book Review y escribió para All Things Considered de National Public Radio y para la estación publica de radio WBEZ. Green residió en New York City durante dos años mientras su esposa finalizaba su posgrado.


10 comentarios:

Karen dijo... [Responder]

Holaaaa pues le tenía un poco de miedo a este libro por la trama y todo así que no sabía si leerlo o no y pues después de leer tu reseña de seguro que sí ^^ me recontra convenciste así que en cuanto me haga con el lo devoraré llaksjdlaks chau chau, besotes.

Yahira potterica dijo... [Responder]

La verdad que he leído tantas reseñas buenas de él y la historia me atrae, que es uno de los libros que quiero leer.

Miyu dijo... [Responder]

A mí me encantó y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices ^^. De hecho pensaba que sería otro topicazo sobre el cáncer y nada más lejos de la realidad! A mí el libro me hizo más reír que llorar, la verdad ^^

Marli Carmen dijo... [Responder]

Hola, aún no he leído este libro. Me encanta la manera que escribes! Queda muy bien.
Es todo muy espontaneo y a la vez sincero. Gracias.
Beijocas
http://marlicarmenescritora.blogspot.com.br/

Ime dijo... [Responder]

Lo terminaste ^^
Me encanto tu reseña, le hace justicia al libro... y pues si... es triste pero no tan triste, sino real :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Tengo a este libro en espera, pero por lo que cuentas, y con una reseña tan entusiasta, creo que subirá en la lista, muchas gracias.

Besos.

Caami *,* dijo... [Responder]

Lo único que quiero es leerlo, ojalá llegue pronto a chilito❤

Saludos :)

Anónimo dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...